Guatemala reportó este domingo un total de 30 muertes por COVID-19 y 4 mil 887 nuevos contagios de la enfermedad; por lo que acumula 13 mil 730 decesos a causa de la enfermedad y 570 mil 453 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud señalan que los 4 mil 887 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 13 mil 508 pruebas.

Lee también: Reducción de municipios en alerta roja flexibiliza medidas sanitarias

El país contabilizado un total de 13 mil 730 decesos y 570 mil 453 casos positivos desde que se detectó el primero el 13 de marzo de 2020.

De acuerdo con la cartera sanitaria, el 66 % de los 13 mil 730 muertos registrados por COVID-19 en Guatemala pertenecen al sexo masculino; y un 34 % al sexo femenino.

Muertos y casos por COVID-19 disminuyen en Guatemala

El viernes, el presidente Alejandro Giammattei, aseguró que existe un “notable descenso” reciente en la expansión del COVID-19 en todo el territorio; esto después de que el país fuera azotado por la tercera ola de la enfermedad en los últimos cuatro meses.

“Pero no debemos bajar la guardia. Nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos, que podría darse en noviembre como consecuencia de una cuarta ola, según la Universidad de Washington”, expuso Giammattei en una cadena nacional para informar sobre la pandemia.

El mandatario recordó que “el pico más alto” durante la pandemia ocurrió el 5 de agosto pasado, con 5 mil 826 casos positivos en un solo día; pero hoy se ve “un notable descenso en el número” de contagios al estar “cerca de los 3 mil” casos diarios.

La tercera ola de la enfermedad llegó en la segunda mitad de junio, según advirtió el 14 de dicho mes la ministra de Salud en aquel momento, Amelia Flores.

Un total de 2,5 millones de guatemaltecos han recibido el esquema completo (dos dosis) de vacunación por parte del Ministerio de Salud; mientras que otras dos millones de personas han recibido al menos una dosis.