Guatemala contabilizó este miércoles la muerte de 49 personas por COVID-19. Esto iguala la cantidad más alta en 24 horas desde que se detectó el primer caso el 13 de marzo.

Nuestro país alcanzó la suma de 1 mil 053 muertes por la enfermedad y 25 mil 411 casos confirmados incluidos 624 detectados en el último día, de acuerdo a la actualización de datos de este miércoles del Ministerio de Salud.

Lee también: El Hospital Temporal de Zacapa no cuenta con la capacidad para atender pacientes en crisis

La mayor cantidad de fallecidos en un solo día -49- había sido reportada el pasado 26 de junio, seguida de los 44 decesos contabilizados el 1 de julio.

Guatemala batió la semana pasada en tres días consecutivos su propio registro de casos en 24 horas; sumó 915 nuevos contagios el 1 de julio, 1 mil 061 el 2 de julio y 1 mil 221 el 3 de julio.

Los 49 fallecidos de este miércoles, 40 hombres y nueve mujeres, tenían entre 28 y 89 años, de acuerdo al registro oficial.

El Ministerio de Salud especificó que los 624 nuevos casos fueron detectados tras realizar 1 mil 310 pruebas, la mitad de tests de los últimos dos días debido a una “interrupción de seis horas” en el sistema.

Giammattei dice que hay que aprender a vivir con el COVID-19 en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró que la población tendrá que “aprender a vivir” con el COVID-19; además manifestó la posibilidad de abrir próximamente las fronteras aéreas, aunque sin un plazo programado al momento.

“Tendremos que aprender a vivir. Solo tenemos dos caminos: o nos da o nos salvamos que nos de y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos; sólo saludos de lejos y es lo que nos toca”, dijo Giammattei durante un acto público en Petén.

“Estamos preparándonos, porque sabemos que esto va a pasar y tenemos que reaperturar la economía del país”, aseguró el mandatario.

Las palabras de Giammattei se registraron durante un acto en el aeropuerto Mundo Maya donde recibió la donación de un camión de bomberos por parte de Estados Unidos.