El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), informó en su más reciente informe de secuenciación del COVID-19, que en el país ya se encuentra la presencia del nuevo sublinaje BQ.1 el cual pertenece al linaje BA.5, cuya prevalencia es mayor en el territorio guatemalteco.

Este linaje pertenece a la variante ómicron, la cual se encuentra presente en todas las muestras procesadas en el informe del 17 de noviembre.

Lee también: Más de 400 niños han sido asesinados en Guatemala durante 2022

El informe del Laboratorio Nacional de Salud confirma la presencia de 13 casos de este sublinaje, el cual se ha detectado en 64 países. En Guatemala se encontraron 9 casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre. Seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango.

El Ministerio de Salud indicó, además, que se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. En tanto, dos casos del sublinaje BQ.1.1.4 detectaron en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección. Aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

El Ministerio Salud Pública y Asistencia Social recomienda mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, distanciamiento y desinfectar manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Información Técnica

En la última actualización del 12 de octubre de 2022, la OMS ha agregado una nueva categoría a su sistema de seguimiento de variantes, denominada “subvariantes de Ómicron bajo monitoreo” las cuales incluyen: BA.5 (sublinajes BF.7, BF.14, BQ.1, BQ.1.1 y otros sublinajes), BA.2.75, BJ.1, BA.4.5, XBB y BA.2.3.20, para señalar a las autoridades de salud pública de todo el mundo que los linajes de SARS-CoV-2 pueden requerir atención prioritaria y monitoreo, además, investigar si estos linajes pueden representar una amenaza adicional para la salud pública mundial con respecto a los otros linajes circulantes.

Para llegar a estas conclusiones, el LNS seleccionó 75 muestras ingresadas del 22 de octubre al 10 de noviembre del año en curso; estas eran provenientes de distintas Áreas de Salud y cumplían con los criterios de inclusión para el procedimiento.  De esas muestras, 61 cumplieron con los criterios de inclusión para el proceso de secuenciación. De dichas muestras, se obtuvo la secuenciación genómica efectiva de 57.