Guatemala restringió la entrada de personas procedentes del sur de África, para evitar que ingrese una nueva variante del SARS-CoV-2, denominada B.1.1.529.

“Se ha dado la orden de restricción de personas que vengan de esos países que son Lesoto, Mozambique y Sudáfrica”, especificó el presidente Alejandro Giammattei.

Lee también: Alarma por COVID-19 en Rusia, con 35 mil casos en un mismo día

La información se anunció en Panajachel, Sololá, durante una jornada de vacunación que lideró el mandatario.

Según el gobernante, la variante “es más agresiva que las reportadas anteriormente, como la delta, y aún no se ha determinado si las vacunas existentes son efectivas ante ella”.

“Tenemos que cuidarnos y protegernos. La vacunación lo que hace es que disminuye la fuerza de los síntomas de la enfermedad”, recordó.

Asimismo, Giammattei resaltó que en las últimas semanas ha mermado la cantidad de casos de coronavirus en el territorio nacional.

No obstante, reiteró el llamado a no bajar la guardia por las fiestas de fin de año y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Es importante que la gente esté vacunada para que puedan disfrutar sus fiestas tranquilamente y no correr riesgo en esos días, agregó.

Síntomas de la variante del coronavirus

La variante B.1.1.529 presenta una cantidad inquietante de mutaciones, pero la comunidad científica aún está analizando el significado de estas.

En total, la cantidad de mutaciones asciende a 30 y son de preocupación, pues podrían impactar la transmisibilidad del virus y la inmunidad ante las vacunas existentes.

De igual forma, se estima que existe al menos un centenar de casos con esta variante.

El primer país en confirmar un paciente con esta variante de SARS-CoV-2 fue Sudáfrica, el cual manifestó que existían 22 casos identificados y que posteriormente ascendió a 77.

La primera confirmación en este país se había producido el 23 de noviembre de acuerdo con muestras recopiladas a mediados de mes.

Otros países que también han confirmado casos con esta variante son Botsuana, China e Israel. Esto debido a que hubo personas que viajaron a países del sur de África y se contagiaron durante su estadía.

*Tomado de AGN