3 mil 384 hondureños retornaron de forma voluntaria a su país luego de haber renunciado a sus intenciones de llegar a Estados Unidos. El presidente Alejandro Giammattei explicó que la Policía Nacional Civil -PNC- movilizó a los migrantes.

“La declaración del estado de prevención es la prueba del compromiso de mi Gobierno para garantizar la salud y seguridad de ustedes. En ese sentido, hasta el mediodía de hoy se había logrado repatriar a 3 mil 384 ciudadanos hondureños”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Lee también: Guatemala afirma que Honduras se “niega” a recibir a migrantes retornados

El gobernante indicó que durante estas acciones de seguridad también se detectó a cuatro ciudadanos paquistaníes, quienes serán expulsados del país.

Los hondureños retornados forman parte de una caravana migrante compuesta por más de 3 mil personas, quienes ingresaron a Guatemala el pasado 1 de octubre por la frontera El Corinto, Izabal.

El reporte del regreso de los migrantes a su país cuenta con el apoyo de la Policía Nacional Civil -PNC-, el Ejército de Guatemala y entidades que colaboran con el transporte para quienes lo requieran.

Respeto a la integridad de los migrantes

En cadena nacional, Giammattei aseguró que se respetan los derechos humanos de las personas que integran la caravana. Sin embargo, reafirmó su compromiso de resguardar la salud de los guatemaltecos y tomar medidas para evitar contagios.

“El Gobierno comprende que el ser humano tiene el derecho de tratar de buscar una mejor calidad de vida. Sin embargo, hay un hecho que es real y es que estamos viviendo en una pandemia que nos ha costado controlar”, explicó el presidente.