Guatemala se retirará de la Organización Internacional del Café -OIC-. Ahora, buscará “otras opciones de carácter regional y multilateral”. El fin, es “hacer frente a los retos” que presenta la producción del grano, según informaron las autoridades este jueves.

“El sector caficultor llegó a la conclusión que la OIC, no ha contribuido a atender adecuadamente las crisis de precios internacionales”, puntualizó el Gobierno.

Lee también: NESTLÉ lleva el café de Starbucks a los hogares guatemaltecos

De acuerdo a la misma fuente, la Organización Internacional del Café tampoco “ha fomentado acciones que promuevan equidad en la cadena productiva”. Esto, pese a que “en dicho organismo participan países productores y compradores”.

La decisión entra en vigencia a partir de diciembre

La decisión de Guatemala entrará en vigor a partir del “próximo año cafetalero” -la temporada de cosecha va de diciembre a marzo- y fue tomada por el presidente del país, Alejandro Giammattei.

Dicha decisión viene tras “las evaluaciones, análisis y recomendaciones de la Asociación Nacional del Café” y del Consejo de Política Cafetera.

Guatemala denunciará el Acuerdo Internacional del Café de 2007 para su retiro de la entidad.

El Gobierno detalló que “en alianza con las asociaciones de productores locales” buscarán “otras opciones de apoyo de carácter regional y multilateral para hacer frente a los retos que afronta la cadena productiva del café”, de modo que se pueda alcanzar “sostenibilidad” sin la OIC.

“En los últimos años, los productores de café han sido afectados por una severa crisis caracterizada por bajos ingresos y generados en la comercialización de la cosecha de café”, puntualizó la nota de prensa.

Los números del café en Guatemala

La producción de este grano genera alrededor de 500 mil empleos en el país, y aproximadamente 125 mil familias dependen de su cultivo, según datos oficiales.

Guatemala exportó en el año cafetalero 2018-2019 -de octubre de 2018 a septiembre de 2019- un total de 4,6 millones de quintales del grano, principalmente a mercados en Estados Unidos, Japón, Canadá, Bélgica y Alemania, entre otros destinos.