Guatemala y Panamá lideran el crecimiento económico en Centroamérica este 2025. Ambos países tienen un 3.9 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con las previsiones presentadas este martes por el Banco Mundial (BM).
A estos dos países le sigue sus socios en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Costa Rica, con un alza del PIB del 3.6 % este 2025; Honduras, con el 3.5 %; Nicaragua, con el 3.1 %; República Dominicana, con el 3 %; El Salvador, con el 2.5 % y Belice, con el 1.5 %.
Lee también: Meryl Streep entrega premio a José Rubén Zamora por su lucha contra la corrupción
Para el próximo año, República Dominicana y Panamá encabezarán el crecimiento económico de la subregión con el 4.3 % y 4.1 % de expansión del PIB, respectivamente.
Le siguen Guatemala, con el 3.7 % de alza del PIB en el 2026; Costa Rica, con el 3.6 %; Honduras, con el 3.4 %; Nicaragua, con el 3 %; El Salvador, con el 2.5 % y Belice, con el 2.4 %.
El Banco Mundial prevé que en 2027 el crecimiento económico en Centroamérica estará nuevamente liderado por República Dominicana y Panamá. Por otro lado, Costa Rica, Guatemala y Honduras, los siguen con una expansión del PIB del 3.7 %; de Nicaragua y El Salvador, ambos con el 3 %; y Belice con el 2.2 %.
También se dio a conocer que para 2026, se prevé que la economía crezca 3.9%, explicado principalmente por el aumento esperado en las exportaciones de bienes y servicios, las cuales experimentarían un mayor dinamismo en dicho año. pic.twitter.com/G9KJe6iM2V
— Banco de Guatemala (@Banguat) October 3, 2025
Latinoamérica experimenta una ligera mejora en su economía
Por su parte, la economía de Haití se contraerá este año en 2 %, mientras que incrementará en 2026 en un 2% y en 2027 en un 2.5 %, de acuerdo con los cálculos del Banco Mundial.
Estas previsiones aparecen en el “Informe económico para América Latina y el Caribe – octubre 2025” que publica el marte 7 de octubre el Banco Mundial, que cifra en 2.3 % el crecimiento de la economía de la región este año, y en un 2.5 % en 2026.
“Seguimos pronosticando una ligera mejora en Latinoamérica, pero la economía mundial se ha vuelto un poco más desafiante desde nuestra última previsión”, explicó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM.

