Durante diciembre los guatemaltecos podrían ser afectados por bajas temperaturas a causa del ingreso de entre 4 y 6 frentes fríos. Así lo detalla César George, experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

“Para el viernes estamos esperando el acercamiento de un nuevo frente frío, el cual podría favorecer el incremento de nubosidad en regiones del norte, con la posibilidad de lluvias de carácter disperso”, dijo George.

Lee también: ONU, En Guatemala existe un retraso en crecimiento en la niñez

Se espera que las lluvias se presenten sobre las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, principalmente.

“Diciembre será un mes frío, ya que se espera la entrada de cuatro a seis frentes fríos. El acercamiento de cada uno de estos provocará el incremento de nubosidad y posibilidad de lluvias sobre el territorio nacional”, dijo George.

¿Los frentes fríos afectarán la velocidad del viento?

En la meseta central la alta presión que desplaza al frente frío genera viento norte con velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora. Entretanto, en lugares donde el viento sufre encañonamiento, como la parte del cañón de Palín, la velocidad puede superar los 80 kilómetros por hora.

¿En qué departamentos se prevén las temperaturas más bajas?

Se esperan bajas temperaturas de -6 a -4 grados Celsius en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y la parte alta de Huehuetenango.

¿Qué daños puede provocar el descenso de temperatura?

La actual temporada puede causar daños en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de hortalizas, por lo que recomendamos a los agricultores realizar riego nocturno para minimizar los daños en las cosechas.

¿Qué recomendaciones debe atender la población?

Una de las recomendaciones principales es cubrirse para evitar enfermedades broncorrespiratorias. Además, se debe tener precaución por la velocidad del viento, pues puede provocar la caída de ramas de árboles y vallas publicitarias.

En apresto ante frentes fríos

El Protocolo Operativo por la Temporada de Frío ya fue activado por las autoridades y permitirá implementar acciones para atender a la población afectada por el descenso de temperatura en el país.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, el protocolo se puso en marcha debido a que las condiciones meteorológicas han variado. Las previsiones del INSIVUMEH son que la influencia de frentes fríos se prolongaría hasta el primer trimestre del año siguiente.

Este texto se publicó inicialmente en AGN