Los estudiantes de Guatemala se encuentran estancados en su nivel de matemáticas, lectura y ciencia, según el último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) publicado este martes.
Guatemala no ha mostrado cambios significativos en la proporción de estudiantes en niveles básicos de matemáticas, lectura y ciencias desde 2017, según PISA.
Lee también: Bernardo Arévalo debía renunciar como Secretario General del Movimiento Semilla
Guatemala resultó tener un desempeño más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba de las tres materias.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022. Esta mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años. Los resultados los compara con el informe anterior de 2018.
En Guatemala faltan muchos datos para tomarse en serio los test de inteligencia. Pero podemos utilizar variables proxy.
— Daniel Fernández (@danfmsg) July 11, 2023
Una opción son las pruebas PISA-D (hechas a niños en el colegio).
Guatemala no sale bien, pero la foto no es tan dramática como la pintan los populistas.
3/3 pic.twitter.com/Mcr0nfHzuA
Guatemala se queda atrás en matemáticas, lectura y ciencia
Únicamente el 13 % de los estudiantes guatemaltecos logró alcanzar el segundo nivel competitivo de matemáticas, quedando muy por debajo del promedio de 69 % mostrado en la mayoría de países.
Mientras que en lectura, solo el 27 % de los estudiantes de 15 años lograron comprender textos extensos y abordar conceptos abstractos.
En cuanto a la ciencia, es la materia donde Guatemala muestra el mayor retraso en comparación al resto de países, ya que solo el 7 % de los alumnos evaluados mostró habilidades destacadas.
La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.
Esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al mundo en sus casas durante meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto.