El Gobierno de Guatemala instaló una mesa conformada por varias instituciones ante la posible llegada de nuevas caravanas de migrantes hondureños. En horas de la noche del jueves se detectó a un grupo de hondureños que pretendía ingresar al país.

“Las personas tienen todas las garantías de libre acceso a Guatemala, siempre y cuando lo hagan con orden y cumpliendo con el procedimiento de registro y protocolo sanitario”, dijo el ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo.

Lee también: Acisclo Valladares Molina y otros tres embajadores fueron destituidos

En dicha mesa participó la Procuraduría General de la Nación –PGN-, Instituto Guatemalteco de Migración –IGM-, Ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Nacional Civil –PNC-.

El viceministro de relaciones exteriores, Eduardo Hernández informó que en la reunión se coordinó esfuerzos entre las autoridades estatales relacionadas con la seguridad general y mantener abierta la comunicación con las agencias internacionales relacionadas con el tema.

Participan organismos internacionales

Durante la reunión también participaron representantes de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM- y del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF.

La nueva representante del Alto Comisionado para los Refugiados en Guatemala, Besem Obenson, expresó durante la reunión que el organismo tiene como mandato ofrecer apoyo. Agregó que es necesario a las autoridades apoyen a los migrantes sobre todo porque se está en medio de una pandemia.

Reunión con funcionarios hondureños

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó en un comunicado que las autoridades migratorias y de seguridad de Guatemala se reunieron con funcionarios de Honduras para “el abordaje y atención de estos movimientos masivos de migrantes”.