El presidente Bernardo Arévalo, junto al equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó sobre cómo enfrentará la época lluviosa 2024. 

El mandatario explicó que el Gobierno se ha preparado para una temporada de lluvias que podría ser histórica por la gran cantidad de precipitaciones que caerá en el territorio nacional.

Lee también: INAB logra certificación internacional para escaladores de semillas forestales

La temporada de lluvias de 2024 será histórica con una cantidad de precipitaciones arriba de lo normal. Esta situación requiere que como país nos preparemos para enfrentar meses complejos, explicó el Presidente.

Ante este escenario, el jefe de Estado agregó que, a través de la coordinación de Conred, se tiene ya preparado un plan que comenzó a funcionar anticipándose a cualquier emergencia. Este incluye el uso estratégico de todos los recursos disponibles.

Estaremos desplegando todos los recursos para gestionar la temporada de lluvias, agregó.

Plan para atender las emergencias por lluvias en Guatemala

El plan para atender las emergencias estará dirigido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con el fin de duplicar esfuerzos y poder encargarse de manera correcta e inmediata de los puntos críticos.

Treinta mil soldados serán dedicados a ocuparse de las emergencias por las lluvias.

Diecinueve grupos de trabajo y maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército están listos para atender emergencias y liberar caminos cuando sea necesario.

Ochenta y ocho mil 734 raciones de granos básicos (frijol, maíz y arroz) están listos y en resguardo del Ministerio de Agricultura para distribuirse en los lugares que sea necesario ante una emergencia.

El Ministerio de Comunicaciones ya ha puesto en marcha un plan de contingencia, que tiene como una de las acciones principales la activación de campamentos de Covial en puntos críticos para poder dar respuesta inmediata a una emergencia de infraestructura.

El Ministerio de Desarrollo Social es parte de un plan en el que ya se tienen dispuestos lugares para habilitar centros de acopio cuando sea requerido ante una emergencia.

Ejército en apresto por lluvias

El Ejército de Guatemala se mantiene en aleta para atender las emergencias que puedan surgir a raíz de las lluvias. La institución tiene a disposición sus diferentes capacidades para brindar ayuda y asistencia humanitaria.

Las acciones son coordinadas de manera interinstitucional con las diferentes entidades que conforman el Sistema Conred. Dichas entidades se unen para la prevención de incidentes que puedan ocasionarse ante los fenómenos naturales que se presenten sobre el territorio nacional.

Cientos de soldados se han desplegado en diferentes regiones del país para velar por la seguridad y bienestar de los guatemaltecos en esta temporada de lluvias. El personal se encuentra capacitado para brindar primeros auxilios y actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier siniestro.

Lo anterior refuerza parte del mandato constitucional de la institución armada de proteger y asistir a la población en caso de emergencia o riesgo.

Atención en carreteras

Parte de las acciones de atención ante lluvias contempla la asistencia en carreteras que resulten afectadas por el aumento de la humedad.

Para ello, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha puesto en marcha su plan de respuesta por lluvias. Este contempla garantizar que la población que transita por las distintas carreteras del país viaje segura en rutas en buenas condiciones. Todas las dependencias del CIV se han unido para trabajar en conjunto y atender la situación.

Instituciones unidas para atender a la población

Teniendo a la Conred como ente coordinador, diversas instituciones velan de manera conjunta por asistir a los guatemaltecos y evitar que los desastres ocasionados por las lluvias afecten su integridad.

Bajo el liderazgo de la administración Arévalo-Herrera, las dependencias del Ejecutivo unen esfuerzos que permitan salvaguardar a la población. [Tomado de AGN]