Guatemala continuó ayer con su preparación para recibir este mes 800 mil dosis para 400 mil personas de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca-SKBio; aunque aún no tiene fecha específica para que aterricen en el país.

“Será totalmente gratuita y voluntaria”, reiteró la ministra de Salud, Amelia Flores, mediante los canales de comunicación del Ministerio de Salud.

Lee también: Mamá de Sharon “exijo que se investigue, pido justicia por mi hija”

De igual forma, la funcionaria entregó este miércoles al Congreso el Plan Nacional de Vacunación COVID-19; y presentó el mismo, tal y como había anunciado el martes el presidente Alejandro Giammattei.

“Nadie del Organismo Ejecutivo va a ser privilegiado para vacunarse antes. Se respetarán los cuadros establecidos”, dijo Flores a periodistas en la cartera sanitaria.

La ministra indicó que no se tiene fecha exacta para la llegada de las vacunas de AstraZeneca-SKBio; pero de acuerdo a la funcionaria y a las palabras del presidente Giammattei el pasado 30 de enero, las vacunas arribarán al país este mes.

Flores aseguró que se pondrá en marcha la colocación de la vacuna un día después de lleguen al país. Además dijo que la meta es inmunizar en el año a entre ocho y diez millones de personas, aunque este lote inicial es de 800 mil dosis para 400 mil personas.

Vacuna contra el COVID-19 en Guatemala

Según el Ministerio de Salud Pública, el plan constará de cuatro fases, la vacunación se hará por citas y comenzará con los trabajadores del sistema sanitario que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Integrantes de los cuerpos de socorro, estudiantes de ciencias de salud, empleados de funerarias, trabajadores de protección civil y personas internadas en instituciones de adultos mayores se incluirán en la primera fase.

En la segunda fase se aplicará la dosis a los guatemaltecos entre 50 y 70 años o más que sufran de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer u obesidad, con el fin de disminuir la mortalidad.

De acuerdo con el plan, en la siguiente fase se vacunarán a los agentes de seguridad, del ejército y empleados del sistema educativo. Luego siguen del sector justicia, del sector eléctrico y agua, recolección de basura, y trabajadores municipales; esto con la finalidad de disminuir el impacto socioeconómico y garantizar la continuidad de los servicios básicos.

Y por último serán inmunizados los guatemaltecos de 18 a 49 años de edad con el propósito de disminuir la carga de la enfermedad.