Guatemala se une al llamado de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, para frenar la violencia de género durante la emergencia por el coronavirus -COVID-19-.

En una declaración conjunta, 136 naciones reconocieron que, derivado del distanciamiento social y cuarentena, las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género “no tienen medios para escapar cuando la violencia ocurre en casa”.

Lee también: Exfutbolistas y policías capturados en Perú por no respetar el toque de queda

Por esta razón, garantizaron su compromiso de hacer que “la prevención y reparación de la violencia de género sea una parte clave de nuestras respuestas nacionales y globales. Incluida la garantía de que la información esté disponible y que los servicios sean accesibles de manera segura”.

Asimismo, se estableció la importancia del rol que desempeña la mujer durante la emergencia.

Mujeres contra el COVID-19

“Las mujeres no son solo víctimas. Desempeñan un papel importante en la respuesta contra el COVID-19. Casi el 70 por ciento de los trabajadores sociales y de salud de primera línea son mujeres”, se lee en el comunicado.

Por último, los países firmantes se comprometieron a tomar en cuenta a las mujeres en las decisiones de respuesta y recuperación nacionales para “reconstruir mejor” la sociedad.

Lee también: Aprueba espacio en cementerio de Xela para posibles víctimas de coronavirus

Para brindar una respuesta oportuna a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, el Gobierno de Guatemala anuncia hoy las medidas que se tomarán para detener este fenómeno durante la emergencia por el COVID-19.

La iniciativa contará con apoyo de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas -SVET-, la Procuraduría General de la Nación -PGN-, y la Policía Nacional Civil -PNC-.

* Tomado de AGN