Guatemala: Sector civil solicita evitar confrontación | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Guatemala: Sector civil solicita evitar confrontación

Publicado

el

GUATEMALA (EFE). Diversos sectores de la sociedad civil aglutinados en la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala condenaron hoy “el cese de las garantías constitucionales” en Honduras, después de que la población se negara a aceptar “el fraude electoral” denunciado por la población.

Según dijo esta entidad en un comunicado, la situación de fraude “beneficia el continuismo” del Presidente Juan Orlando Hernández, pero pese a ello “la mayoría de votantes” se opuso a esta imposición con su participación electoral rechazando al candidato oficial.

A juicio de la Asamblea, si no se revierte esta situación el istmo “volverá a vivir un enfrentamiento con consecuencias terribles para la paz y la posibilidad de buscar un proceso democrático con respeto pleno a los derechos económicos, sociales y culturales”.

El ambiente en la capital hondureña este domingo sigue siendo de aparente calma y a la espera de dos manifestaciones de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.

Nasralla y Hernández se autoproclamaron presidentes electos el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE diera su primer informe oficial, el cual brindó en la madrugada del lunes, después de que había prometido que lo haría pocas horas después de las votaciones.

Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42.92 % de los votos a Nasralla, que suma 41.42 %, con base en el 94.35 % de mesas electorales procesadas. En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Internacional

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

Publicado

el

Por

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

“En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Tendencia