El cardamomo es uno de los granos más valorados en el mundo por su exquisito sabor y agradable aroma, así como sus beneficios para la salud.

En la celebración de uno de los eventos futbolísticos más relevantes, la Copa Mundial FIFA Qatar 2022, Guatemala destacará por ser el principal exportador de este producto agrícola hacia el país sede.

Lee también: En McDonald’s se vive la fiesta del Mundial

Desde agosto, C.A. Logistics, contratista autorizado de UPS, ha exportado más de 6,000 kg de cardamomo hacia Qatar y espera enviar 12,000 kg más para lo que resta del año.

“Qatar es un país que compra cardamomo de la mejor calidad por su nivel de exigencia y poder adquisitivo. Esto muestra el nivel de producción que tiene el país. De hecho, en C.A. Logistics, estamos apoyando a Gold Rax, uno de los productores más importantes de Guatemala, a exportar esta especia. Para el Mundial, este producto tendrá un protagonismo especial en los platillos con sabores únicos que se ofrecerán a los visitantes turistas que presencien esta fiesta futbolera”, expresó Wendy Bonifaz, gerente comercial de C.A. Logistics.

Lo que más valoran en el extranjero del grano producido en Guatemala es su calidad, en cuanto a tamaño, color y aroma. La India es uno de los países que produce cantidades similares a las del país. Son utilizadas para consumo local, mientras que la mayoría de la producción guatemalteca se exporta.

Exportación de cardamomo

La exportación del cardamomo es un fuerte generador de divisas para el país y dinamizador de la economía. Se cultiva en 5 departamentos principalmente: Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Quiché. Este se consume en la mayoría de los países de Medio Oriente, y Qatar no es la excepción. El cardamomo, además de ser utilizado en la preparación de platillos, también se usa para la perfumería. Además, en la elaboración de aceites naturales y productos de belleza, así como para medicina naturista, en Europa y Estados Unidos.

C.A. Logistics, como contratista autorizado de la reconocida empresa de logística de UPS, simplifica y elimina las barreras para hacer negocios en el extranjero. Esta empresa cuenta con una larga trayectoria, amplia experiencia, conocimiento de la industria logística. Hace posible llevar paquetes a Qatar en cuestión de 2 a 3 días, brindando garantías de entrega.

“Entre las ventajas de exportar a través de C.A. Logistics, contratista autorizado de UPS, es la asesoría y acompañamiento, lo cual ha sido vital para facilitar el envío de nuestro producto a nuestros clientes en Qatar y en otras partes del mundo. Su amplia cobertura y los tiempos de entrega nos permiten ampliar nuestros horizontes y expandir nuestro mercado hacia países de Europa y Asia”, expresó Danilo Letrán, propietario de Gold Rax.

C.A. Logistics tiene la capacidad de llegar a más de 200 destinos, con tiempos de tránsito óptimos, brinda diferentes servicios para el envío de diversos paquetes, con flotilla de aviones propios, y ofrece tecnología avanzada que permite monitorear el trayecto desde la recolecta hasta su entrega. Además, tiene la experiencia en el manejo de perecederos, con un área especial para este tipo de productos en la aeronave, así como el soporte en procesos de aduana en origen y destino.