El Gobierno de Guatemala anunció que 201 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por COVID-19; cinco menos que hace 15 días en la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia.

El Ministerio informó que los 201 municipios se encuentran en color rojo, es decir el máximo nivel de alerta, y equivalen al 59 por ciento del territorio.

Lee también: Muere el magistrado de la CC Bonerge Mejía debido al COVID-19

De acuerdo a la cartera sanitaria, otros 93 municipios tienen alerta alta -color naranja; 46 están en alerta moderada -amarillo; y ninguno ha llegado a la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad” -color verde-.

La actualización de ayer señala que se redujo de 206 a 201 los municipios con alerta roja; además aumentaron de 85 a 93 los municipios en alerta naranja. También tres municipios dejaron la alerta amarilla.

El mapa de colores de Guatemala por COVID-19

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Presidente Alejandro Giammattei, el 27 de julio. Estos regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.

El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo. Sin embargo el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.

La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.

El nuevo sistema tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.

Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.

La última actualización del sistema se había registrado hace dos semanas, el 22 de agosto, por parte del Ministerio de Salud.

Guatemala reportó ayer sábado la muerte de 20 personas por la COVID-19 y 441 nuevos contagios, para sumar un total de 2 mil 845 fallecidos; el total de casos es de 77 mil 481 desde el 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional