El ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo, solicitó a la cooperación internacional el acceso justo y equitativo a la vacuna contra el COVID-19. Esta petición la hizo durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -CELAC-.

Guatemala envió un mensaje a la comunidad internacional sobre la universalización de los tratamientos y el acceso justo y equitativo a las vacunas. El mensaje se brindó durante la XX Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lee también: Consuelo Porras declara lesiva la compra de edificio del MP

En esta reunión, realizada en formato virtual, el canciller, Pedro Brolo, resaltó la importancia de la CELAC como “foro y actor político” para la región. Agregó que la organización envía un mensaje positivo a la comunidad internacional frente al reto que representa el combate a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el canciller Brolo reiteró la disposición de Guatemala para colaborar en la logística y distribución de las vacunas en los países de la región centroamericana. Además, agradeció las labores realizadas por México para retomar el camino de este mecanismo y coordinar respuestas ante la crisis sanitaria actual.

Apoyo a México

Asimismo, se patentizó el apoyo del país en favor de la continuidad de México al frente de la presidencia pro tempore de la CELAC para que ejecute las tareas pendientes. También para que se retomen los procesos fundamentales que permitan ordenar los mandatos pendientes y establecer, por consenso, objetivos claros.

La reunión se realizó en el marco del 75 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.