Las autoridades sanitarias contabilizaron 10 nuevas muertes por COVID-19, con lo que asciende a 19 mil 240 el número de decesos. Esto durante la pandemia con la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica.

El Ministerio de Salud indicó en su actualización que además de los 10 fallecimientos se confirmaron 143 nuevos casos.

Lee también: Un ataque armado deja un muerto y 4 heridos en Retalhuleu

Dicha cantidad de contagios se detectó después de llevar a cabo 1 mil 227 pruebas. Es una cifra menor a la habitual debido a que miles de guatemaltecos vacacionaron por un feriado decretado oficialmente durante sábado, domingo y lunes.

Guatemala con la cifra más alta de muertos por COVID-19 en Centroamérica

Guatemala es el país de Centroamérica con más muertos por COVID-19, con 19 mil 240 decesos confirmados de manera oficial. Seguido por Honduras, con aproximadamente 11 mil fallecimientos, y Panamá, que contabiliza casi 8 mil 500.

Sin embargo, varios expertos afirman que la cantidad de fallecidos por la pandemia en Guatemala es aún mayor.

La experta en coronavirus y defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, aseveró en junio pasado que la cifra real de muertes por el SARS-CoV-2 en Guatemala es el triple de la oficial debido a un subregistro.

De igual forma, la vacunación en Guatemala es la más baja en el istmo, de acuerdo con datos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ya que, según el organismo regional, es el único país de la región que no supera el 50 % de vacunación completa (2 dosis).

La información oficial señala precisamente que 6,6 millones de los 18 millones de habitantes en Guatemala cuentan con al menos dos dosis de vacunación.