Guatemala reportó ayer domingo la muerte de 14 personas por COVID-19 y 332 nuevos contagios; el país contabiliza un total de 2 mil 594 fallecidos a causa de la enfermedad y 68 mil 188 casos positivos.

La actualización de datos este domingo del Ministerio de Salud indica que para detectar los 332 nuevos contagios se llevaron a cabo 1 mil 103 pruebas y que en total se han procesado 221 mil 235 test desde el 13 de febrero.

Lee también: Giammattei anuncia que los servicios religiosos pueden durar una hora

El máximo registro de nuevos casos para Guatemala en un solo día es de 1 mil 247 contagios, cifra reportada el 9 de julio por la cartera sanitaria.

El 23 de julio, las autoridades informaron de 59 muertes por el virus; la cantidad diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

Durante los fines de semana de junio, julio y agosto, Guatemala contabilizó descensos en sus reportes de casos, decesos y pruebas; todo sin un motivo específico de acuerdo a las autoridades sanitarias ante la consulta de periodistas.

Guatemala está en alerta máxima por el COVID-19

El sábado, el Gobierno anunció que 206 municipios se encuentran en el máximo nivel de alerta por COVID-19; 37 más que hace dos semanas tras la última actualización del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el país.

El Ministerio de Salud informó que el 60 por ciento de los 340 municipios que componen el territorio se encuentran en el color rojo, el máximo nivel de alerta. La cifra era del 50 por ciento hace 15 días.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 206 municipios se encuentran en el color rojo; 85 en naranja -alerta alta-; 49 en amarillo -alerta moderada-, y ninguno en verde -la denominada por el Gobierno como “nueva normalidad”-.

La actualización del sábado detalló que 15 municipios en alerta naranja y 22 en alerta amarilla pasaron al color rojo, el máximo nivel, sin más modificaciones en el registro.

Los niveles de alerta por colores fueron incorporados por el Gobierno el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio. A la fecha, ninguno ha llegado a verde.