El presidente Alejandro Giammattei informó a la población que se reportaron 16 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala. El mandatario dijo que al momento son 153 la totalidad de los casos de coronavirus en el país.

Giammattei dijo que aparte de los nuevos casos, se contabilizan 19 pacientes recuperados. Además de 130 activos y 3 fallecidos. También hizo una mención aparte sobre una señora que tenía COVID-19, y que falleció a consecuencia de una fractura de cadera.

Lee también: Las personas que utilicen mascarilla a partir del lunes podrían ser multadas

“Esta persona tenía 84 años de edad. La complicación de la fractura de la cadera le ocasionó un paro cardíaco y desgraciadamente murió”, expresó el presidente.

Además de la actualización de los casos de COVID-19 en el país, Alejandro Giammattei mencionó 10 diferentes programas que servirán para “salir del bache económico” por esta emergencia.

  • Cajas saldremos adelante (1 millón de personas – 200 mil hogares).
  • Asistencia económica temporal de emergencia para beneficiar a unas 200 mil familias.
  • Programa de alimentación escolar en el que se invertirán Q 450 millones y se le llevará bolsa de comida a los niños que no están yendo a la escuela.
  • Dotación alimentaria para beneficiar a 6 millones de personas.
  • Fondo de crédito de capital de trabajo 60 mil créditos.
  • Programa el adulto mayor.
  • Fondo de protección del empleo Q2 mil millones para quienes están en cesantía o Subsidio de electricidad hasta 300 kvh.
  • Bono de riesgo para personal de salud Q 26 millones.
  • Bono familiar Q6 mil millones – les llegarán Q1 mil al mes.

Alejandro Giammattei dice que no revelarán los nombres de los pacientes

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que los datos como el nombre, edad o ubicación de las personas con coronavirus no serán revelados.

El gobernante afirmó que muchas personas desean saber estos datos, incluso algunos periodistas lo han solicitado, pero reiteró que no será información pública. Esto, según él, es “para evitar problemas de agresiones o de cualquier tipo de discriminación”.

“Quiero decirles que esa información no será pública. Nos han amenazado incluso con demandarnos. No la haremos pública. Invito a estos comunicadores sociales a que revisen lo que opinó la comisión interamericana de derechos humanos que prohibe a los estados hacer revelaciones de los datos que puedan ser sensibles a los pacientes”, dijo Giammattei.

Para este domingo Giammattei tiene planeado anunciar las nuevas medidas que regirán a partir del próximo lunes. Entre ellas destaca el uso obligado de mascarilla que desde ya se conoce que quien no lo haga podría recibir multas por montos que aún se desconocen.

Hasta ayer, en Guatemala se habían realizado 1 mil 666 pruebas de COVID-19, luego de que llegaran al país 22 mil 500 test donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.