Guatemala registró este lunes la muerte de 24 personas por COVID-19 y 125 nuevos casos de la enfermedad. Esto luego de realizar 714 pruebas en las últimas 24 horas, según cifras oficiales.

El país suma 4 mil 274 fallecidos por el coronavirus y 125 mil 674 contagios en total desde el primero, el 13 de marzo; esto de acuerdo a la actualización de datos del Ministerio de Salud.

Lee también: Supermercado La Barata evadió impuestos por Q150 millones y fue intervenida

De acuerdo con la cartera sanitaria, 114 mil 697 personas se han recuperado del COVID-19 y otras 6 mil 703 personas están activas; sin embargo, ambas cifras son un “estimado”.

Las autoridades han realizado 557 mil 235 pruebas en total desde el 13 de febrero, un mes antes del primer caso, lo que equivale a un promedio diario de 2 mil 118 pruebas. Según el mismo Gobierno, son necesarios 5 mil test cada día para evitar la expansión del virus.

Guatemala se mantiene como el país con más decesos por COVID-19 de Centroamérica. Se ubica por encima de Panamá y Honduras, que rondan los 3 mil 100 y 2 mil 900 fallecidos, respectivamente.

COVID-19 golpea a Guatemala

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas -RENAP-, que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4 mil 916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2 mil las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos -USAC-.

 

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.