Al reiterar el llamado a la población para seguir las medidas de prevención, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), confirmó este sábado tres nuevos casos de viruela símica o del mono.

En ese sentido, dio a conocer que corresponden a los casos número 28, 29 y 30  en el país. Además, que se trata de tres hombres, dos de 30 años y uno de 31,  residentes en el departamento de Guatemala y Quetzaltenango.

Lee también: Ejecutan 25 allanamientos contra estructura dedicada a las extorsiones

Asimismo, el LNS informó que uno de los pacientes de 30 años indicó haber iniciado con síntomas el 24 de septiembre.

El de 31 años, refirió que sus síntomas empezaron el 22 de septiembre, por lo que es atendido en hospital de la red nacional.

En tanto, el otro paciente de 30 años es atendido en el Seguro Social y reportó haber presentado las primeras manifestaciones el 23 de septiembre pasado.

Monitoreo

De esa cuenta, el MSPAS dio a conocer que con estos tres nuevos casos se contabilizan 30 confirmados.

Sumado a esto, resalta que 15 de los pacientes se han recuperado, mientras que 39 personas más han sido descartadas.

Asimismo, la cartera de Salud reporta que 4 pacientes más permanecen como posibles casos de viruela del mono, de un total de 73 muestras tamizadas por el LNS.

Por tal motivo, destaca que profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y desarrollan la  investigación epidemiológica respectiva.

Prevención
Es por ello que las autoridades reiteran que la viruela símica o del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas. Asimismo, con material contaminado como ropa de cama o toallas y superficies utilizadas por personas enfermas.

El MSPAS solicita a la población  acudir a los servicios de Salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y seguir las medidas de prevención.

Medidas de prevención contra la viruela del mono

  • Evitar  el contacto directo con fluidos  corporales de personas con lesiones en la piel
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios

Finalmente, el MSPAS reitera que el principal síntoma de la viruela símica es la aparición de erupciones en el rostro, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Además, señala que otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo. [Tomado de AGN]