Guatemala suma 4 mil 763 muertes por el COVID-19 y 135 mil 171 casos positivos desde marzo tras reportar este sábado 6 decesos más a causa de la enfermedad y 91 nuevos contagios.

El Ministerio de Salud indicó en su última actualización de datos de la pandemia que los 91 nuevos casos positivos fueron detectados después de llevar a cabo 398 pruebas tanto en el ámbito privado como público.

Lee también: Jóvenes entre 20 y 39 años registran el 50,5 por ciento de casos

De acuerdo a la cartera sanitaria, un total de 6 mil 515 casos permanecen activos. Además 123 mil 893 personas se han recuperado de la enfermedad, aunque ambas cifras son un estimado.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Segunda ola en Guatemala

El pasado martes, el Ministerio de Salud expresó su preocupación por la expansión del coronavirus en el país durante las últimas semanas, en medio de la segunda ola de la enfermedad y las celebraciones de fin de año.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 801,8 personas por cada 100 mil habitantes -la misma que el viernes-, mientras que la letalidad es del 3,5 %, de acuerdo a registros oficiales.

Sin embargo, en el departamento de Guatemala, donde radican 3,5 millones de personas, la incidencia acumulada asciende a 1 mil 924 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes.

Los datos del Ministerio de Salud también precisan que el 69 % de los 4.763 fallecidos por el virus son de sexo masculino, un 28 % son de sexo femenino y un 3 % sin identificar.

El grupo de edad más afectado en el país es el que va de 60 a 69 años con 1 mil 281 muertes, equivalente al 27 % del total de decesos contabilizados en Guatemala.

Pese a la segunda ola de la enfermedad, las autoridades decidieron no emitir normativas especiales por las fiestas de fin de año.