Guatemala registró este jueves la muerte de 41 personas por COVID-19 y 604 nuevos contagios. Por lo que acumula 4 mil 551 fallecimientos desde marzo y 131 mil 435 casos positivos.

Con los 41 nuevos decesos reportados, el país suma un total de 106 muertes por la enfermedad en los últimos tres días. Esto de acuerdo a la actualización de datos del Ministerio de Salud.

Lee también: Alza de casos preocupa a médicos que trabajan en la primera línea

Los 604 nuevos casos positivos fueron detectados tras realizar 4 mil 778 pruebas el miércoles tanto en el ámbito privado como en el público.

Guatemala se encuentra en la segunda ola de la enfermedad después de que las autoridades advirtieran en octubre pasado que su llegada era “inminente”.

La cifra de muertes por el virus en el país, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas -Renap-. Ellos contabilizaban hasta agosto el deceso de 4 mil 916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2 mil las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la Universidad de San Carlos -Usac-.

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6 mil 799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

Los números en Guatemala

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 767.6 personas por cada 100 mil habitantes. Mientras que la letalidad es del 3,4 %, de acuerdo a datos oficiales.

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El lunes, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 -Coprecovid-, Edwin Asturias, informó que contrajo la enfermedad y que padece síntomas leves.