El Ministerio de Gobernación (MINGOB) a través de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura del quinto extraditable del año por delitos de narcotráfico. Esto en el barrio el porvenir, Guastatoya, El Progreso. 

Según el reporte oficial, al ahora capturado lo identificaron como Byron Orellana Véliz. También lo conocen como “Nito”, y lo solicita la justicia de Estados Unidos.

Lee también: Las víctimas de guerra en Guatemala mantienen su lucha por justicia

En ese sentido, a Orellana lo señalan las autoridades de presuntamente operar como receptor de cargamentos de cocaína procedentes de Colombia. Estos para ser distribuidos en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Por ello, la PNC ya coordina con las autoridades correspondientes para trasladarlo con agentes de seguridad estadounidenses.

Sin embargo, el detenido está en un centro asistencial por quebrantos de salud, por lo que elementos de la PNC le brinda seguimiento al caso.

Detienen en el aeropuerto a persona sindicada de pedofilia

Por otro lado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) identificó en un vuelo procedente de Houston a un hombre originario de Estados Unidos con antecedentes criminales.

De acuerdo con migración, esta persona contaba con una alerta de detección activa por el delito de pedofilia.

Por ello, al momento de realizar los controles migratorios correspondientes se procedió a realizar la entrevista respectiva donde se confirmó la información.

Seguidamente, el IGM se encargó de alertar a las autoridades para coordinar y garantizar su retorno hacia el país de procedencia, para que pueda solventar su situación legal.

*Tomado de AGN