Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

El Ministerio de Salud informó que los 171 nuevos contagios fueron detectados tras la realización de 889 pruebas; estas se hicieron tanto en el ámbito público y privado en la última jornada.

Lee también: Miguel Martínez es citado al Congreso por las bancadas Winaq y URNG

Durante los últimos tres meses, las cifras de fallecimientos y contagios han mostrado un descenso los fines de semana en Guatemala; esto debido a diversos factores, entre ellos el descanso del personal sanitario durante los sábados y domingos, según diversas fuentes, incluido el Gobierno local.

De los 90 mil 263 casos positivos en total permanecen activos 7 mil 962, aunque la cifra es un “estimado” de acuerdo al Ministerio de Salud.

El COVID-19 en Guatemala

Uno de los casos activos es el del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien confirmó su contagio el viernes 18 de septiembre.

Giammattei compareció el domingo anterior en cadena nacional para indicar que su recuperación marcha bien; y que se mantiene vigente el toque de queda de nueve de la noche a cuatro de la mañana.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos; aunque posteriormente el Ministerio de Salud actualizó los datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas a causa de la enfermedad.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1 mil 247 nuevos casos positivos el 9 de julio, pero las autoridades rectificaron posteriormente el 3 de julio cuando fueron detectados 1 mil 324 positivos.

El primer caso en Guatemala se registró el 13 de marzo y dos días después Giammattei ordenó un confinamiento que se extendió hasta el pasado 27 de julio.