Guatemala ha contabilizado la muerte de 211 de sus ciudadanos en el exterior por el COVID-19 y 554 contagiados en total, la gran mayoría en Estados Unidos.

Los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores consultados este lunes indican que se mantienen además 240 casos activos y que 103 personas se han recuperado de la enfermedad.

Lee también: La mitad de Guatemala se encuentra en el máximo nivel de alerta de COVID-19

De los 211 fallecidos en total, 205 perdieron la vida por el coronavirus en Estados Unidos, cinco en México y uno más en Ecuador.

Según datos oficiales, casi tres millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, más de la mitad de ellos de manera ilegal.

A nivel local se han reportado 2 mil 211 muertes por el COVID-19 y 56 mil 605 casos positivos de la enfermedad.

De acuerdo con la Cancillería, la mayoría de decesos de guatemaltecos en Estados Unidos tuvieron lugar en Nueva York -63-, Maryland -45- y Florida -21-.

En cuanto a contagios, 425 ciudadanos que viven en Estados Unidos contrajeron la enfermedad. El resto procede de diversas naciones, principalmente Canadá -97-, México -7- y Francia -7-.

Cada año más de 300 mil guatemaltecos emigran ilegalmente a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida y para escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas en Guatemala, según diversas cifras oficiales.

Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, supera ya los cinco millones de casos y las 163 mil muertes por COVID-19.

Guatemala: Cese del confinamiento

A nivel local, el presidente Alejandro Giammattei, ordenó el pasado 27 de julio el cese del confinamiento ordenado el 15 de marzo, dos días después de que se detectara el primer caso positivo de COVID-19.

La “reapertura” del país, en palabras de Giammattei, avaló que se abrieran nuevamente las puertas de centros comerciales, restaurantes e iglesias, además del reinicio del servicio de transporte público, todo con aforo limitado.

El final de la cuarentena dio paso a un sistema de alertas que regula las actividades económicas y de convivencia por cada uno de los 340 municipios del país.

Hasta la última actualización del domingo, el 50 % del país se encuentra en el máximo nivel de alerta.