Guatemala reportó ayer domingo 29 de mayo otros 9 muertos a causa del COVID-19; además el semáforo de la situación de la pandemia también registró el incremento de municipios con alerta roja debido al coronavirus.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de un municipio de Guatemala que estaba en alerta máxima, ahora pasaron a cinco; esto debido al aumento de los casos de contagiados por el virus.

Lee también: Un hombre se quita la vida en Suchitepéquez porque el Liverpool perdió la final de la Champions

La cartera sanitaria precisó que de los 340 municipios que tiene el país solo 3 están en alerta verde; es decir que ya volviendo a la normalidad. Se trata de San José Pinula, en el departamento de Guatemala, Quetzaltenango y la cabecera de San Marcos.

Los de Antigua Guatemala y Río Blanco, San Marcos, que estuvieron dos semanas con alerta verde ahora están en amarilla; en la que se encuentran un total de 231 municipios, mientras que otros 99 están anaranjada.

El MSPAS reiteró que las regiones con alerta máxima tienen la obligación de usar mascarilla y cuidar el distanciamiento social; mientras que en las otras alertas es opcional la utilización de los tapabocas.

Más muertos a causa del COVID-19 en Guatemala

El informe divulgado el domingo señala que se realizaron en Guatemala 3 mil 145 pruebas de COVID-19; de ellos 92 dieron positivos, además de 9 muertos.

A la fecha, el país suma un total de 860 mil 098 casos positivos del virus, de los que 838 mil 505 pacientes ya se recuperaron; 3 mil 476 padecen aún la enfermedad, y 18 mil 117 han muerto.

La incidencia del coronavirus es de 5.101,9 por cada 100 mil guatemaltecos, la mortalidad está en 107,5 por 100 mil personas, mientras que la letalidad en 2,1 %.

Las autoridades también informaron que hasta ahora más de 6,23 millones de los más de 18 millones de habitantes que tiene Guatemala en sus 22 departamentos han recibido al menos dos dosis de vacunas contra el COVID-19.