Guatemala arribó ayer a las 2 mil 611 muertes por COVID-19 tras reportar 17 decesos en las últimas 24 horas, según el recuento del Ministerio de Salud.

El país contabilizó 345 nuevos contagios en el último día por lo que suma un total de 68 mil 533 casos positivos, de acuerdo a la actualización de datos de la cartera sanitaria.

Lee también: Organismo Judicial reporta 11 fallecidos por COVID-19

La cifra de decesos es la más alta de Centroamérica y según datos oficiales el 25 por ciento de los fallecidos -661 personas- tenían entre 60 y 69 años, lo que equivale al rango de edad con más muertes.

Guatemala es uno de los países que menos pruebas ha realizado hasta la fecha, con 221 mil 659 test realizados desde el 13 de febrero; es decir un promedio de 1 mil 160 diarios, mientras la media de la región sobrepasa las 4 mil pruebas cada 24 horas.

El pasado 23 de julio, las autoridades informaron de 59 muertes por el virus; esta representó la cantidad diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso positivo el 13 de marzo y la primera muerte, dos días más tarde.

El máximo registro de nuevos casos para Guatemala en un solo día es de 1 mil 247 contagios, cifra reportada el 9 de julio por la cartera sanitaria.

Guatemala espera el repunte del COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró el domingo que el país “mantiene la tendencia a la baja” en los casos positivos de COVID-19; y que existe un 56% de ocupación de camas en hospitales.

Sin embargo, advirtió que “la reapertura económica y social” ordenada el pasado 27 de julio “forzosamente nos traerá un repunte en los casos, el cual esperamos no sea tan fuerte”.