Guatemala superó este miércoles la cifra de los 3 mil fallecidos a consecuencia del COVID-19, luego de sumar otras 25 muertes; además de 240 nuevos contagios tras realizar 696 pruebas.

Según la última actualización de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se mantienen 7 mil 353 casos activos.

Lee también: Al menos 229 guatemaltecos han fallecido fuera de nuestro país informa la Cancillería

En la información del MSPAS se detalla también que la tasa de mortalidad en Guatemala continúa en 17.8% por cada 100 mil habitantes. Además que por cada 100 mil habitantes existen 491 contagios en el país.

Guatemala ha registrado un descenso en el número de contagios y también en el de fallecidos en las últimas ocho semanas, según confirma el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

La mayor cantidad de muertes en un solo día fue reportada por las autoridades el pasado 23 de julio con 59 decesos; aunque posteriormente el MSPAS actualizó datos y determinó que el 6 de julio fallecieron 60 personas.

En cuanto al máximo número de contagios diarios, la cartera sanitaria contabilizó 1 mil 247 casos el 9 de julio; pero las autoridades rectificaron posteriormente al 3 de julio cuando fueron detectados 1 mil 324 positivos.

El primer caso detectado en Guatemala fue el 13 de marzo y dos días después se reportó la primera muerte por el virus.

Guatemala en crisis por COVID-19 reabrirá el aeropuerto el próximo viernes

El Gobierno ordenó la reapertura del país el 27 de julio pasado. Además, reanudará a partir del próximo viernes los vuelos comerciales con pasajeros tras poco más de seis meses desde el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Pese a la reapertura del país, que habilitó restaurantes, iglesias, centros comerciales y el transporte público, las autoridades no han registrado un repunte de casos.

Sin embargo, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de la COVID-19, Edwin Asturias, aseguró el lunes a periodistas que no descartan una segunda ola en octubre o noviembre.