Guatemala superó este domingo la barrera de los 1 mil 700 decesos por COVID-19. También los 45 mil casos confirmados de la enfermedad tras reportar 35 muertes y 561 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El país acumula un total de 1 mil 734 decesos por el coronavirus y 45 mil 053 casos positivos, de acuerdo al último recuento del Ministerio de Salud.

Lee también: Marco Pappa es capturado por escandalizar en la calle durante toque de queda

De acuerdo a la cartera sanitaria, hay 11 mil 707 casos activos, aunque la cifra es una estimación según afirma la misma fuente.

Las autoridades contabilizaron el sábado 1 mil 209 nuevos contagios, la tercera cifra más alta de casos detectados en un solo día. Guatemala es la nación con más muertes por coronavirus en el istmo centroamericano, de acuerdo a datos oficiales.

El jueves pasado, las autoridades informaron sobre 59 muertes por el virus; la cifra diaria más alta desde que fuera detectado el primer caso el 13 de marzo.

Los 561 nuevos contagios de coronavirus de este domingo fueron detectados tras 1 mil 870 pruebas, por lo que se han realizado un total de 140 mil 501 test desde el 13 de febrero, una de las cifras más bajas del continente de acuerdo a organismos internacionales.

COVID-19: Sistema de alertas en Guatemala

A partir de este lunes, un sistema de alertas por colores regulará el movimiento y la actividad económica de la población por departamento o municipio, con base en el reporte de aumento o descenso de casos dentro de su región.

El tablero de datos del Ministerio de Salud establece que la letalidad del virus en el territorio es del 3.8 por ciento y la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 10.3 personas.

El 71 % de los 1 mil 734 decesos por COVID-19 en Guatemala son hombres, un 25 por ciento mujeres y 4 por ciento sin determinar.