Esta semana, Guatemala superó los 100 mil casos de coronavirus, de los cuales el 89 %, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, se han recuperado. El primer caso de COVID-19 en el país fue detectado el 13 de marzo.

El registro del tablero de casos de coronavirus del Gobierno señala que hay un estimado de 7 mil 512 casos activos del virus y 3 mil 515 personas fallecidas. El porcentaje de fallecidos en comparación al total de casos detectados es del 3.5 %, mientras que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es del 20.9 %.

Lee también: Fallece Gustavo Bonilla, exmagistrado de la CSJ y exdecano de la USAC

Giammattei: Estamos en una segunda ola

El 8 de octubre el presidente Alejandro Giammattei dijo que Guatemala se encuentra en una segunda ola de casos de coronavirus. Este anuncio llegó un mes después de que se levantaron las medidas de confinamiento que permanecieron durante cinco meses.

“Hoy el embajador de Alemania me recordaba de la segunda ola. Ya la estamos viviendo, la declaramos oficialmente. La irresponsabilidad de muchos de guatemaltecos entre las fechas del 15 de septiembre y 1 de octubre provocó un repunte”, dijo Giammattei durante una actividad pública.

Recuperado del coronavirus

El mandatario fue diagnosticado como portador del virus el pasado 18 de septiembre y había permanecido en reposo. Fue el 5 de octubre que Alejandro Giammattei apareció en una actividad pública luego de superar el coronavirus.

“Es el primer evento público después de 18 días de encierro. Es un evento importante para lograr que tengamos un centro que capacite a los guatemaltecos en la nueva tecnología. Tenemos que aspirar a tener mejores trabajadores”, dijo Giammattei.

Ciudades

Nacional