Nuestro país superó el domingo los 2 mil pacientes fallecidos por coronavirus. Además, alcanzó los 51 mil casos positivos acumulados desde que el pasado 13 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei diera a conocer el primer contagio.

Según la actualización de datos de las últimas 24 horas -domingo desde las 00:00 a las 23:59 horas-, el país aumentó 236 casos positivos a la cuenta y se registraron 18 personas fallecidas más, con 561 pruebas realizadas

Lee también: Se aprueba quinta prórroga al estado de calamidad por coronavirus 

Actualmente, se han recuperado 39 mil 346 pacientes y 10 mil 183 casos continúan activos. Siendo los recuperados los “casos confirmados vivos para quienes han transcurrido 21 días desde la toma de muestra”.

Guatemala rumbo al pico más alto del coronavirus

El país se enfila hacia el pico más alto, según han dicho algunos de los actores clave en la lucha contra la pandemia. Entre ellos, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias.

Hace algunas semanas, Asturias explicó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán los de mayor impacto del virus y sus consecuencias.

Según una estimación de la Universidad de Washington, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 en el país podría rondar los 9 mil 657 en el mes de octubre.

Lee también: Doctor Edwin Asturias advierte el peligro en el uso de alfombras desinfectantes

Unas semanas antes de esa estimación, Asturias sugirió que en octubre, Guatemala podría contabilizar unos 15 mil decesos en caso de que el Gobierno no hubiera reforzado las restricciones en los meses de junio, mayo y abril.

El buen uso del cubrebocas, la circulación dependiendo del número de placa en día par o impar, los cierres de fines de semana y otras limitaciones impuestas por el Ejecutivo salvaron miles de vidas; según dijo entonces Asturias.

Coronavirus: El país vivió un domingo con libertad

El país cumplió este domingo su primera semana de haber liberado parte de estas restricciones y vivió, entre otras cosas, su primer fin de semana con libertad de circulación de vehículos entre los 22 departamentos y un toque de queda -que data del 22 de marzo-, ahora reducido a siete de las 12 horas originales.