Guatemala ha suspendido a la hora de compartir información con fines fiscales para una mayor transparencia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que Argentina aprueba con sobresaliente en la región de Latinoamérica.

Así lo refleja el informe anual publicado este miércoles por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.

Lee también: Un total de 21 personas resultan intoxicadas en Retalhule por gas lacrimógeno

Para hacer esta evaluación, el foro cuenta con dos mecanismos: uno por el que las autoridades fiscales de los países proveen, previa petición, cualquier información que pueda ser pertinente; y otra automática por la que envían cada año datos predefinidos.

La directora del Secretariado del Foro Global, Zayda Manatta, dijo en una entrevista a EFE que “Guatemala no tuvo una buena nota en su evaluación”.

“Nos cuentan que han hecho progresos, pero no lo han hecho hasta un punto que puedan solicitar un análisis suplementario”, indicó la responsable.

Guatemala no brinda la información suficiente para OCDE

Destacó que el tema del secreto bancario todavía es “muy importante” en el país centroamericano. “Específicamente, había una decisión de la Suprema Corte que no se podía superar el secreto bancario para fines de intercambio de información, así que esto es un obstáculo muy importante para nosotros”, apuntó.

Aun así, remarcó que ha habido un cambio en la postura de esa corte de Guatemala, que decidió levantar el secreto bancario, pero como el foro no ha llevado a cabo una evaluación efectiva, esto no aparece representado en el informe.

En el extremo contrario se sitúa Argentina, “uno de los países campeones en el uso del intercambio de información”.

Otras naciones que lo están haciendo bien son México y Colombia, siguió Manatta, quien agregó que hay países que han comenzado a llevar a cabo un intercambio automático de datos más recientemente, “como que hace dos o tres años”, como Ecuador y Perú, lo que significa que están haciendo “un esfuerzo bueno” para avanzar.