El 77,1 % del total de los municipios de Guatemala se encuentran en alerta roja debido al incremento de los contagios del COVID-19. El cual ya provocó la muerte de más de 10 mil 640 personas en el país, según informaron las autoridades.

Durante una rueda de prensa, el Viceministro de Salud, Francisco Coma, detalló que de los 340 municipios, 263 están en alerta roja. Esto según el nuevo mapa de situación de la enfermedad.

Lee también: Guatemala detecta más de 4 mil casos de COVID-19 en un día

El viceministro explicó además que 13 municipios pasaron a alerta roja en las últimas dos semanas. Mientras que los que están en alerta naranja y amarilla bajaron de 61 a 51, y de 29 a 26, respectivamente.

El funcionario dijo que el aumento se debe al “relajamiento” de la población. Pues se cree que por contar con una dosis o el esquema completo de las vacunas ya no pueden contagiarse de coronavirus.

En los últimos días Guatemala registró más de 4 mil casos diarios de COVID-19, lo cual tiene en una situación “complicada al sistema de salud y a la población porque el nivel de contagio es alto”, sostuvo el viceministro.

“La evolución de la pandemia es crítica”, enfatizó, al tiempo de advertir que el 10% de los nuevos casos que se registran podrán enfermarse de forma moderada o grave. Esto “puede llevar a la máxima ocupación” de la red hospitalaria del país.

Variante delta del COVID-19 en Guatemala

El viceministro no descartó la posibilidad de que la variante delta de la COVID-19 pueda estar afectando ya a la población. Esto por las características que están presentando los nuevos contagiados.

“Las personas que llegan a los centros asistenciales presentan características clínicas diferentes a las que se registraron el año pasado”. Por lo que los expertos estiman que “pudiéramos tener la variante delta en el país”, sostuvo Coma.

Sin embargo, para confirmar la presencia de esta variante se esperan los resultados de las pruebas que se enviaron a un laboratorio de Panamá.

El funcionario convocó de nuevo a la población a seguir con el distanciamiento social, a no violar las medidas de los aforos permitidos, a continuar con el uso de la mascarilla y el continuo lavado de manos.

“El llamado a la población es reducir al máximo todas aquellas actividades que se tengan previstas”, subrayó, y también los exhortó a vacunarse.

Hasta el 5 de julio el COVID-19 había causado 10 mil 644 muertos en el país, 385 mil 212 contagios acumulados, de los que 38 mil 424 están activos y el resto se ha recuperado.