Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire
Contáctanos

Nacional

Guatemala utilizará para emergencias una máquina que genera agua del aire

Publicado

el

Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias y que será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)
Guatemala recibió una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí para la atención de emergencias, la cual será administrada por CONRED. (Foot: CONRED)

Guatemala presentó este viernes una máquina que genera agua del aire, donada por una empresa israelí, para la atención de emergencias en el país.

El Presidente Alejandro Giammattei, recibió en un acto la máquina donada por la firma israelí Watergen y valoró su relevancia principalmente por el “clima que tenemos en Guatemala”.

Lee también: Prohiben el ingreso a Casa Presidencial a reunión con el mandatario al PDH Jordán Rodas

El generador atmosférico, que extrae agua del aire, puede producir hasta 5 mil litros del líquido por día, de acuerdo a la misma compañía Israelí.

“La máquina es solo el primer paso en un proceso -de acercamiento con Guatemala- y va a auxiliar a los ciudadanos que sufrieron por -la tormenta tropical- Amanda, además de los que sufren por el coronavirus”, le dijo a la Agencia EFE el presidente y propietario de Watergen, Michael Mirilashvili.

Giammattei detalló este viernes que durante 2019, recién electo como presidente, visitó Israel y también Watergen.

“El presidente visitó nuestras oficinas para ver una demostración en persona, y fue una experiencia poderosa”, añadió Mirilashvili.

Máquina que genera agua también existe en otros países

El propietario de la firma israelí también resaltó que con el generador atmosférico “existe la capacidad y la solución del agua para todo el mundo”; puntualizó además que ya hay máquinas de la compañía en Chile, Brasil, México, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá, entre otros países del continente.

El generador de agua será utilizado en Guatemala para emergencias de acuerdo a las autoridades. Estará bajo la administración de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

“Será de mucha utilidad para atender a las poblaciones más precarias que presenten la necesidad del agua”, aseveró el secretario ejecutivo de CONRED, Estuardo Cossío.

Según datos de la Municipalidad de Guatemala divulgados por organismos internacionales, la producción de agua en la capital del país entre 2018 y 2019 fue de 4 metros cúbicos por segundo; mientras que la demanda fue de 6,5 metros cúbicos por segundo, por lo que existe un déficit en la urbe.

De acuerdo con expertos, alrededor del 20 % de los 16 millones de guatemaltecos que habitan el territorio nacional tiene problemas de acceso a agua potable.

Nacional

COVID-19: Guatemala se regirá bajo un sistema de alertas a partir del lunes

Publicado

el

Alejandro Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei explicó que el sistema de alertas tendrá los colores verde, amarillo, anaranjado y rojo. (Foto: Gobierno)

El presidente Alejandro Giammattei hizo una visita al Aeropuerto del Mundo Maya en el departamento del Petén, y ahí se refirió al trabajo que se realiza en la prevención del coronavirus y las nuevas disposiciones que se anunciarán el próximo domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: El Bono 14 debe pagarse en la fecha estipulada 

Publicado

el

Bono 14
Autoridades del Ministerio de Trabajo implementarán las acciones que correspondan en caso de que se incumpla con el pago del Bono 14. (Foto: Ministerio)

El Ministerio de Trabajo -MINTRAB- reiteró que las empresas que continúan con sus operaciones, pese a la emergencia del coronavirus, deben hacer efectivo el pago del denominado Bono 14 durante la primera quincena de julio.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Jordán Rodas: “Es alarmante que llame más la atención una bandera de colores y no la blanca”

Publicado

el

Jordán Rodas
En plena pandemia, los guatemaltecos se dividen en discusión sobre las banderas blancas y la de colores de la comunidad LGTBI. (Fotos: Facebook, EFE y cortesía)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la citación que se le hará en el Congreso de la República para que explique el uso de la bandera que identifica a la comunidad LGTBI en el logo de la institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia