Guatemala: viajes recreativos están prohibidos por coronavirus
Contáctanos

Nacional

Guatemala: viajes recreativos están prohibidos por coronavirus

Publicado

el

Disposiciones presidenciales en caso de calamidad pública y órdenes para el estricto cumplimiento. (Foto: DCA)

Este jueves fueron publicadas las nuevas disposiciones presidenciales para contener la propagación del coronavirus en Guatemala. Las restricciones establecen que están prohibidos los viajes recreativos y familiares, pero se abren las fronteras.

“Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República, en vía terrestre, aérea o marítima, con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar”, dice la publicación en el Diario de Centroamérica.

Lee también: Transporte Público de rutas cortas podría reanudar el servicio este viernes en la capital

En el acuerdo gubernativo se detalla que a partir del 18 de septiembre se permitirán los vuelos nacionales -locales- e internacionales. Autorizados desde o hacia pistas registradas en la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-.

Se abren fronteras

Con relación a la seguridad nacional, el ingreso y salida de personas del país, la publicación detalla que a partir de esa fecha se apertura las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional para recibir a turistas.

Toda persona que pretenda ingresar al país deberá cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- como hacerse la prueba para descartar casos de COVID-19.

En el caso de los pilotos y la tripulación de transportes terrestres, aéreos y marítimos también deberán cumplir con las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Toda persona que incumpla las normas serán responsables penal y civilmente.

Primer caso en Guatemala

El primer caso de coronavirus que se reportó en Guatemala fue el 13 de marzo. Se trató de un hombre que viajó a Europa y luego regresó el país. A la fecha se han registrado más de 80 mil casos y casi de 3 mil muertes producto del virus.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia