La selección de Guatemala, dirigida por el mexicano Luis Fernando Tena, se juega el todo por el todo este martes ante El Salvador, en la cuarta jornada del Grupo A de la fase final de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial 2026.

La Bicolor llega con la obligación de ganar y sumar tres puntos. De no hacerlo, se complicarían sus aspiraciones de asistir a su segunda Copa del Mundo.

Lee también: Guatemala pierde el triunfo en el último minuto ante Surinam

Actualmente, Guatemala ocupa la última posición del Grupo A con dos puntos, tras empatar 1-1 ante Surinam en la jornada anterior.

Rival directo y partido decisivo

Por su parte, El Salvador, bajo la dirección del colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, se ubica en la tercera posición con tres puntos. Cayó en casa ante Panamá, que ahora lidera junto a Surinam con cinco unidades.

El seleccionador salvadoreño aseguró que el encuentro ante Guatemala, que se jugará en el Estadio Cuscatlán en San Salvador, “será una final”. Según Gómez, su equipo necesita ganar para seguir con opciones de avanzar.

“Vamos a enfrentar el partido del martes como la final más grande. Si ganamos, nos volvemos a meter en la lucha por los primeros puestos”, expresó el entrenador, quien clasificó a Colombia (1998), Ecuador (2002) y Panamá (2018) a Copas del Mundo.

Bajas y antecedentes del duelo

El Salvador llega con bajas importantes: el zaguero Roberto Domínguez y el volante Christian Martínez están lesionados. Además, Bryan Landaverde no podrá jugar por acumulación de amarillas.

Según Concacaf, será el partido número 77 entre ambas selecciones en todas las competencias. Guatemala lleva ventaja con 34 victorias, mientras que El Salvador suma 19 triunfos y se registran 23 empates.

Será también la quinta vez que El Salvador reciba a Guatemala en eliminatorias mundialistas. La última visita de la Bicolor a suelo salvadoreño fue el 7 de mayo de 2000, en la ronda inicial de la clasificación hacia Corea-Japón 2002. Aquel partido terminó 1-1.

Lo que está en juego

Las actuales eliminatorias de Concacaf otorgan tres boletos directos al Mundial 2026, uno por grupo, y dos plazas adicionales para la repesca internacional.