Los gobiernos de Colombia y Guatemala fortalecieron la cooperación en seguridad y defensa, específicamente en temas relacionados con la lucha contra las drogas, el crimen organizado y la delincuencia, entre otros asuntos, informaron este jueves fuentes oficiales.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se reunió con su homólogo de Guatemala, el general Henry Sáenz, a quien le destacó la importancia del restablecimiento de las relaciones entre ambos países y puso a disposición las capacidades de la fuerza pública en intercambio de información, capacitación, entrenamiento y tecnología militar.

Lee también: Guatemala y EE.UU. están en un punto de inflexión histórico, afirma Bernardo Arévalo

“Lo que pretendemos es que, con el fortalecimiento de nuestras relaciones, contribuyamos en la defensa de la democracia. Además, poder constituir en América Latina, gobiernos democráticos que promuevan el desarrollo regional”, afirmó Velásquez.

En ese sentido, habrá cooperación tema de interdicción marítima y aérea para combatir tráfico de drogas.

Sáenz destacó que la visita “busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación en materia de seguridad, tecnología y capacitación entre ambas Fuerzas Armadas”.

“Agradezco su liderazgo e iniciativa demostrados en esta invitación para restablecer la comunicación de alto nivel que manteníamos. Nos unen muchas tradiciones y un profundo amor por nuestra tierra”, expresó el general Sáenz.