El Gobierno de Guatemala y el Reino de España firmaron un acuerdo relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambas naciones.

Estas acciones forman parte de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) para el fortalecimiento de la movilidad laboral de los guatemaltecos.

Lee también: TagAirlines participará en FITUR 2023, en Madrid

Además, apoya la estrategia que impulsa el presidente Alejandro Giammattei de promoción de la migración, regular, ordenada, segura y circular.

Sobre el acuerdo de movilidad laboral

Con este acuerdo se busca establecer una cooperación bilateral para la gestión de nuevas oportunidades laborales en el extranjero que contribuyan al desarrollo económico y social de los guatemaltecos. Asimismo, garantiza el respeto de los derechos y obligaciones de los trabajadores.

Las ofertas de empleo disponibles serán comunicadas por las autoridades españolas al MINTRAB de acuerdo con la demanda de trabajadores de ese país.

La cartera de Trabajo se encargará, a través del Programa de Trabajo Temporal, de ejecutar procesos de reclutamiento. Asimismo, facilitará los procesos de selección en la que participarán representantes del Reino de España y los empleadores.

A quienes aplica

Este acuerdo aplicará para los siguientes tipos de trabajadores:

  • Estables, por un período inicial de al menos un año
  • De temporada, por un período no superior a nueve meses al año
  • En prácticas, de edad comprendida entre los 18 y los 35 años, para el perfeccionamiento de su cualificación profesional y lingüística, por un período de 12 meses prorrogable por un
  • Período de hasta seis meses más

La firma de este acuerdo es una muestra del compromiso del MINTRAB y el MINEX para promover más y mejores oportunidades de empleo digno para los trabajadores guatemaltecos y para fortalecer la movilidad laboral del país.

Movilidad laboral

El Programa de Trabajo Temporal se oficializó en mayo de 2021. El objetivo principal es vincular a trabajadores guatemaltecos con oportunidades de empleo digno que se generan en el mercado laboral extranjero.

Asimismo, se fomenta la migración regular, ordenada, segura y circular, para que las personas no se expongan a peligros durante el viaje. [Tomado de AGN]