Los Gobiernos de Guatemala y Honduras llegaron a un acuerdo para atender la contaminación de la cuenca del río Motagua; esta afecta al vecino país, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

El ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas Espino y el de Honduras, Elvis Rodas así como las delegaciones de ambos países se reunieron en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.

Lee también: Localizan un jet accidentado, dos personas fallecidas, drogas y armas en Alta Verapaz

Entre los acuerdos alcanzados está a corto plazo y como primera medida, que se reparará la barda ubicada en El Quetzalito; esto para que funcione a su máxima capacidad. En el mediano plazo, se dará seguimiento a las alianzas estratégicas con entes internacionales que ayudarán a operar en el área.

Mientras que a largo plazo ambos países diseñarán e implementarán estrategias que permitan dar atención integral. Todo enfocado en favor de los recursos naturales de las dos naciones.

Guatemala y Honduras se ponen de acuerdo por la contaminación del río Motagua

La reunión permitió exponer a las autoridades hondureñas el compromiso de Guatemala, y el esfuerzo del Ministerio de Ambiente por concientizar a los guatemaltecos sobre la correcta disposición de los desechos sólidos.

“Las autoridades de Honduras y Guatemala estamos convencidos que trabajando juntos vamos a lograr resolver el problema, que será de beneficio para ambas naciones”, aseguró Rojas Espino.

Mientras que Rodas, agradeció los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en la atención del tema ambiental, así como las acciones que se desarrollan para el abordaje integral.

Lilian Rivera, comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, expresó que los acuerdos alcanzados representan un avance significativo.

Además, adelantó que habrá una reunión virtual de seguimiento este viernes 25 de septiembre, para terminar de formalizar los acuerdos alcanzados este martes.