Autoridades del Ministerio de Ambiente de Guatemala y Honduras dialogaron sobre la contaminación del río Motagua. En la reunión se discutieron los planes para detener la gran cantidad de basura que viaje en el caudal del río desde Guatemala hacia Honduras.

En un comunicado, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales informó que “la sesión fue en seguimiento de los compromisos adquiridos el 22 de septiembre durante un encuentro en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal”. Esta se dio tras el aumento en la contaminación del cuerpo de agua.

Lee también: Familiares de alcalde de San Marcos La Laguna mueren tras derrumbe

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Mario Rojas Espino, se reunió de manera virtual con su homólogo hondureño, Elvis Rodas. También participó la comisionada presidencial de Honduras para el río Motagua, Lilian Rivera.

Acuerdo entre países

Rojas Espino indicó que se está reparando la barda industrial para contener desechos sólidos arrastrados por el río Motagua. El trabajo lo desarrolla la empresa que construyó la obra y no representa costo adicional.

“Creemos que en poco tiempo vamos a lograr tener solucionada esta situación. Se agradece al Gobierno de Honduras el seguimiento y acompañamiento que hace con Guatemala”, dijo el ministro.

Elvis Rodas, ministro de ambiente de Honduras, destacó el esfuerzo de las autoridades guatemaltecas en la reparación de la barda para detener los desechos.

El MARN informó que las autoridades acordaron conformar grupos de trabajo que tendrán a su cargo identificar y buscar alianzas, cooperación y financiamiento para los proyectos de protección de la cuenca del río Motagua, su desembocadura y la bahía de Omoa.