Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei y Honduras, Juan Orlando Hernández solicitarán fondos al Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE para atender la emergencia provocada por la depresión tropical Eta. En la región centroamericana más de tres millones de personas fueron afectadas por el fenómeno natural.

Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Presidencial de Guatemala este viernes para acordar la petición de recursos. El presidente, Juan Orlando Hernández reconoció que centroamericana es una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

Lee también: Inicia temporada de frío con bajas temperaturas en el occidente del país

“La región centroamericana es de las regiones en el mundo más afectadas producto del cambio climático. Sequia durante el verano, pero también lluvias destructivas como lo estamos viviendo hoy. Debemos actuar para anteponernos a estos incidentes”.

Reunión a puerta cerrada

A la reunión de los presidentes no se dio acceso a los medios de comunicación tras una disposición del gobierno guatemalteco. En un pronunciamiento, el mandatario Alejandro Giammattei dijo que los recursos, de los cuales no se mencionó el monto, ayudarán a las familias que perdieron sus cosechas.

“La tragedia que hemos estado viviendo por Eta y la perspectiva que la semana entrante volvamos a tener otra depresión tropical afecta mucho a los países”, explicó Giammattei quien agregó que para la siguiente semana se esperan fuertes lluvias por el paso de una depresión tropical.

Giammattei dijo que invitarán a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y El Salvador, Nayib Bukele para que hagan esta petición de fondos. En Guatemala la lluvia provocada por Eta dejó 46 muertes, 96 desaparecidos y más de 600 mil afectados.

Ambos presidentes anunciaron que también se pedirá el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para atender a los afectados por Eta.

EntreCultura 167

Publicidad

Nacional

Ciudades