Sebastián Zapeta, un ciudadano guatemalteco de 33 años, compareció este martes en una corte de Nueva York tras ser acusado de prender fuego a una mujer en un vagón del metro en Brooklyn. Durante la audiencia, la Fiscalía reveló que Zapeta admitió haber consumido “mucho licor” y afirmó no recordar lo sucedido.
Zapeta enfrenta graves cargos, incluidos homicidio en primer y segundo grado, así como provocación de incendio. Según la Fiscalía, el acusado usó un encendedor para prender fuego a la víctima, quien estaba durmiendo en el tren. Luego, avivó las llamas utilizando una camisa. Testigos declararon que el hombre observó a la mujer mientras el fuego se propagaba.
Lee también: Dieron a conocer la identidad del guatemalteco que quemó viva a una mujer en Nueva York
R🎙️R⚡️ Sebastián Zapeta, inmigrante ilegal guatemalteco, ha sido acusado formalmente de asesinato, tras incendiar a una mujer en el metro de Nueva York.#RadioRadio #Noticias #ÚltimaHora #NuevaYork pic.twitter.com/Bc3TCutOIo
— RADIO🎙RADIO (@RadioRadioRTVD) December 24, 2024
Identidad de la víctima y causas de la muerte
La víctima, aún no identificada, falleció por quemaduras e inhalación de humo, según confirmó el médico forense. Hasta el momento, no se ha establecido ninguna relación entre Zapeta y la mujer. Las autoridades creen que no hubo interacción previa entre ambos.
Sebastián Zapeta había sido deportado en 2018 y regresó a Estados Unidos de manera indocumentada en una fecha no determinada. Residiendo en un refugio, enfrentará el proceso judicial detenido sin derecho a fianza. Su próxima comparecencia en la corte está programada para este viernes.
El caso se produce en un momento de intenso debate sobre la inmigración indocumentada en Estados Unidos. El presidente electo, Donald Trump, ha prometido implementar masivas deportaciones, enfocándose particularmente en inmigrantes latinoamericanos.