El fotógrafo guatemalteco de la Agencia EFE Esteban Biba obtuvo el Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin primer premio en la categoría “Noticias principales” del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, según informó hoy el jurado del certamen.

Biba se impuso a sus rivales con una fotografía que tomó en enero de 2021 en la localidad guatemalteca de Chiquimula.

Lee también: Víctima del hundimiento de Villa Nueva celebraría sus 15 años en octubre

Entonces, soldados y policías de Guatemala disolvieron por la fuerza una caravana de migrantes. Esta era integrada por varios miles de hondureños que pretendían llegar a Estados Unidos.

El certamen, en el que compiten fotógrafos de entre 18 y 34 años, se celebró por primera vez en 2015. Esto en honor del reportero gráfico de “Rossiya Segodnya” Andréi Stenin, quien murió en agosto de 2014 cuando cubría el conflicto armado en el este de Ucrania.

Según los organizadores del certamen, la edición de este año reunió más de 3 mil obras de 54 países.

Premio para la fotografía del guatemalteco Esteban Biba

Este año se concedieron premios en cuatro categorías: “Mi planeta” y “Retrato: héroe de nuestro tiempo”. También para “Noticias principales” y “Deporte”, tanto para fotos individuales como series fotográficas.

Después de su exposición en Moscú, las imágenes premiadas por el jurado del concurso iniciarán una gira por otras ciudades de Rusia y del mundo.

En mayo pasado, Esteban Biba fue galardonado con el London Photography Awards por su trabajo “Rezar”, una imagen tomada en mayo de 2021 durante la erupción del volcán Pacaya (Guatemala).