El autor guatemalteco Omar Morales se alzó este viernes con el Premio de Musicología 2022 de la institución cultural cubana Casa de las Américas, realizada por primera vez de forma virtual debido al COVID-19.

El jurado de la edición 18 del certamen otorgó el galardón a la obra “Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII”.

Lee también: Mateo Llarena vuelve al plano internacional en las 12 Horas de Sebring

“La obra está basada en el examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas. También en la lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico, sobre las prácticas musicales y literarias de la época, sobre historiografía y sobre teoría literaria”, explicó el jurado en su dictamen.

El premio está dotado de 3 mil dólares (unos 2 mil 704 euros al cambio actual) o su equivalente en la moneda nacional que corresponda. También la publicación de la obra por la Casa de las Américas.

Los cinco investigadores latinoamericanos del jurado entregaron asimismo una mención honorífica al texto Diálogos transatlánticos: a circulação da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880), de la brasileña Joana Martins Saraiva.

En su valoración destacaron la manera “exhaustiva y crítica” como la autora explora un gran universo de partituras desde una perspectiva “etnohistórica”; esto a partir de las relaciones entre repertorios y tradiciones académicas.

Cultura musical de América Latina y el Caribe

El certamen examinó un total de 33 obras -la cifra más alta de participación en la historia del evento-, de autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

El objetivo de este galardón es estimular la investigación científica; además, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe.

El Premio de Musicología, que se celebra cada dos años en La Habana, se convocó por primera vez en 1979.