Guatemala recibió en enero de 2022 un total de 1 mil 180 millones de dólares en remesas, la cifra más alta registrada durante dicho mes desde que se tiene registro, según estadísticas divulgadas este martes por la banca central.

El Banco de Guatemala precisó en su informe mensual que, en total desde el exterior durante enero pasado, se enviaron al país 1 mil 180 millones de dólares; lo que supuso un aumento del 30 % con respecto a 2020 cuando se enviaron 907 millones de dólares.

Lee también: Banrural continúa innovando en servicios digitales para brindar un mejor servicio a sus clientes

La cifra es ampliamente superior a las mostradas en enero de los últimos 20 años, incluido el registro de 2002 cuando Guatemala recibió 83 millones de dólares en remesas.

Los recursos que envían los emigrantes sirven para la supervivencia de más de 6 millones de los 18 millones de habitantes que tiene la nación, cerca del 33 % del total de la población, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.

En 2021, Guatemala contabilizó un nuevo récord de divisas recibidas por remesas al sumar 15 mil 295 millones de dólares, con lo que se superó en un 34 % los 11 mil 340 millones de dólares reportados en 2020, en el inicio de la pandemia.

Un año antes, en 2019, Guatemala recibió 10 mil 508 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

Guatemaltecos en el extranjero

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el extranjero viven más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría de ellos en Estados Unidos y de manera irregular.

Precisamente cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan llegar a EE. UU. por vía terrestre atravesando México en busca de mejores condiciones de vida para huir de la pobreza y violencia que azotan Guatemala, con base en cálculos de expertos.

De acuerdo con cifras oficiales, el 59 % de la población en Guatemala vive bajo el umbral de la pobreza y entre un 15 % y 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema. Además, uno de cada dos niños sufre de algún grado de desnutrición por la falta de alimentos.