Varias organizaciones sociales de Guatemala recordaron este jueves a las víctimas del conflicto armado interno en el país, que dejó más de 250 mil personas asesinadas y desaparecidas entre 1960 y 1996.

Las organizaciones sociales marcharon por varios puntos del centro de la Ciudad de Guatemala en memoria de quienes perdieron la vida a manos del “terrorismo del Estado”, como señaló en un comunicado de prensa la entidad no gubernamental HIJAS, que aglutina a familiares de víctimas del conflicto interno.

Lee también: Consuelo Porras destituye a fiscal que enjuició a Ríos Montt e investigaba a militares

La marcha se organiza por parte de HIJAS cada año desde 1999. Esto en contraste con el Día del Ejército que Guatemala celebra de manera oficial cada 30 de junio.

La organización recordó que “hace 23 años” se reunieron para pronunciarse por primera vez “un puñado de jóvenes” de entre 17 y 25 años. Ellos perdieron a sus padres y madres a “manos de escuadrones de la muerte” estatales durante la década de 1980.

Víctimas del conflicto armado

El conflicto armado interno dejó más de 200 mil personas asesinadas y otras 50 mil en paradero desconocido entre 1960 y 1996. Más del 90 por ciento de ellas masacradas o desaparecidas por el Estado, según informes independientes elaborados por organismos internacionales.

La marcha contó con la participación de casi un centenar de personas, que con pancartas y gritos señalaron al Ejército guatemalteco de “genocida” y “asesino”.

Además, durante la marcha, con altavoz en mano, exigieron que se “abran los cuarteles” militares, en referencia a la aparición de docenas de cadáveres en bases del Ejército durante las últimas décadas.

Entre las organizaciones sociales cuyos miembros recorrieron el centro de la capital guatemalteca junto a HIJAS se encuentran la Asociación de Familiares de Detenidos de Guatemala (FAMDEGUA) y el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH).

Día del Ejército

El desfile militar por el Día del Ejército de Guatemala que se celebra oficialmente cada 30 de junio. Fue reprogramado en su edición de este año y no se llevó a cabo este jueves.

El comunicado divulgado por HIJAS dijo que Guatemala “nunca más” debe ser un “pueblo sometido”. Además, recordó que su origen nace “de una época donde el pueblo organizado hizo temblar al autoritarismo militar”.

Los Acuerdos de Paz entre el Gobierno guatemalteco y la guerrilla del país centroamericano, aglutinada en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se firmaron el 29 de diciembre de 1996, tras más de un lustro de diálogo.