Desde un festival de música con artistas locales e internacionales hasta la recaudación tradicional de ropa, víveres y alimentos; las llamadas de auxilio para los sobrevivientes y damnificados del fenómeno tropical Eta se intensificaron en Guatemala.

Restaurantes como Rayuela, que durante el confinamiento por COVID-19 se dedicó a alimentar con más de 100 mil platos a personas necesitadas, o la pizzería 502, en el centro histórico de la capital guatemalteca, se unieron para pedir donaciones de comida no perecedera; colchonetas, cobijas, agua, papel higiénico, granos básicos y toallas femeninas.

Lee también: Gobierno suspende la búsqueda de sobrevivientes en aldea Quejá, Alta Verapaz

Ambos restaurantes envían y entregan los víveres en las regiones del norte del país, donde hay más de 25 mil personas damnificadas. Además, se han reportado 44 muertes y 99 desaparecidos a consecuencia de la tormenta Eta.

La cantante guatemalteca kaqchikel Sara Curruchich anunció en sus redes sociales el festival acústico virtual Abrazarte; este en solidaridad con comunidades del país afectadas por Eta y por COVID-19.

El festival, cuya donación mínima requerida será de cinco dólares, se realizará el próximo domingo en línea. Participan Sara Curruchich y sus connacionales Rebeca Lane y Gaby Moreno; así como la chilena Ana Tijoux, las españolas Rozalén y Amparo Sánchez; además de la argentina Sol Pereyra, la colombiana Andrea Echeverri y la francesa Carmen María Vega.

Curruchich aseguró que Guatemala atraviesa “un momento muy complicado. Ha pasado el huracán Eta y ha hecho muchísimos destrozos en varias comunidades. Hay varias personas desaparecidas y muchas más que no tienen dónde estar en este momento. Queremos que nos acompañen y que hagan su aporte a través de (la organización) Mujeres Transformando al Mundo”.

Víveres para los damnificados de Alta Verapaz, la zona más golpeada

Solo en la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, en Alta Verapaz,  CONRED reporta que quedaron 88 personas soterradas por un deslizamiento de tierra producto. Esto ocurrió a causa de la acumulación de agua de las lluvias causadas por Eta.

En Quejá, además, fueron rescatados ocho cuerpos de los escombros y lodo y cuatro personas más resultaron heridas.

Las muertes debido a Eta han sido registradas por la CONRED en el departamento de Quiché donde se han contabilizado 14; así como 13 en Izabal; 8 en Alta Verapaz; 7 en Huehuetenango; y uno en Quetzaltenango y en el departamento de Guatemala.

Además, 800 viviendas quedaron en riesgo. Más 23 mil sufrieron daños leves, moderados y severos; once carreteras terminaron con averías, 20 escuelas fueron afectadas y 17 puentes destruidos.

La Conred ha coordinado la instalación de 122 albergues, los cuales han acogido a 15.929 personas en el noreste, norte y noroeste guatemalteco durante los últimos días.

This slideshow requires JavaScript.