El Tribunal Supremo Electoral (TSE), estableció que los guatemaltecos que quieran registrar una nueva dirección de un municipio a otro, tienen hasta el 20 de enero para hacerlo.

El artículo 13 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que el cambio de la residencia electoral deberá realizarse, como mínimo, un año antes de la convocatoria a elecciones generales.

Lee también: Diputados indemnizarían a veteranos militares con la emisión de bonos 

No obstante, las personas que quieran cambiar la residencia dentro de un mismo municipio, lo podrán hacer hasta tres meses antes de las elecciones; con lo que se facilita el acceso a las urnas. Hasta el 12 de enero de este año 8 millones 382 mil 14 personas están empadronadas.

Cambio de residencia

Mientras que el artículo 5 del reglamento a la Ley Electoral establece que si un ciudadano cambia de residencia a una que corresponda a otro municipio, deberá declararlo a la autoridad del Registro de Ciudadanos respectiva, como mínimo, un año antes de la convocatoria a elecciones generales, en donde presentará el Documento Personal de Identificación. Esto para que se proceda a inscribirlo con el mismo número en el padrón electoral municipal correspondiente a su nueva residencia electoral y se le excluya del anterior.

“Se entiende por residencia electoral, el lugar en el cual la persona habita dentro de una determinada circunscripción municipal en forma continua, por un período no menor de seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de la inscripción como ciudadano al del cambio de residencia, lo que deberá declarar bajo juramento”, dice el reglamento.

Exclusión del padrón electoral

Este añade que dicha solicitud deberá ser firmada. También se pondrá en ella por el solicitante, la impresión digital del dedo índice de la mano derecha u otro en su defecto. Si no supiere o no pudiere firmar, estampará su impresión digital únicamente.

“El aviso efectuado posterior a la fecha en que vence el plazo para declarar el cambio de residencia de un municipio a otro, no se operará en el padrón electoral correspondiente al nuevo municipio; sino hasta después de celebrada la elección. El ciudadano emitirá el sufragio en el anterior municipio; esta situación no exonera al ciudadano del deber de avisar su cambio de residencia electoral”, establece el reglamento.

Esta norma establece que se puede impugnar el cambio de la residencia electoral. Será el Director General del Registro de Ciudadanos, por lo que, de ser aceptada, el ciudadano será excluido del padrón electoral.